Concordancia entre la Sábana y el Evangelio

 

El rostro que presenta la Sábana Santa ¿puede llegar a ser el verdadero rostro de Jesucristo? ¿Fue la Sábana Santa la mortaja de Jesús?

El primero que estudió la Sábana Santa desde un punto de vista estrictamente científico fue el doctor Yves Delage, profesor de Anatomía Comparada en la Sorbona y  director del Museo de Historia Natural de París. Su estudio consistió en verificar si la imagen y manchas de sangre se correspondían anatómica y fisiológicamente con un ser humano flagelado y crucificado y con  los datos que sobre Jesucristo dan los Evangelios.  El 21 de abril de 1902, hace exactamente un siglo, presentó su estudio a la Academia de Ciencias de Francia.  En su comunicación refiriéndose a la fotografía de la Sábana, expresó : “La imagen es de un realismo extremo, impecable, sin una falla, sin un olvido: no tiene imperfecciones, como las tiene la tradición, no cede nada a la esquematización ni a la invención, caracteres que no se encuentran en ninguna de las producciones iconográficas, de ninguna época. Es imposible que sea la obra de un falsario, porque ningún falsario se habría preocupado de realizar una belleza que no se vería en su obra, sino por la inversión de los datos de la luz, que solamente se podrían observar mucho más tarde. Él trabajaría para sus contemporáneos y no para el siglo XX y la Academia de Ciencias. Al no haber pigmentos conocidos sobre la tela, no es una pintura, es un negativo fotográfico de un hombre de cuya identidad no hay duda: un crucificado, que ha sido flagelado, lanceado en el costado y coronado de espinas”. Al aseverar que el Santo Sudario era la mortaja de Cristo fue literalmente expulsado de la Academia y el secretario se rehusó a publicar la comunicación. Y eso que Delage no era creyente, sino agnóstico manifiesto. Decía con verdad lo que veía. Luego de su expulsión hizo público este razonamiento: “Si en lugar de Cristo, se hubiera tratado de alguna persona como Sargón, Aquiles o uno de los faraones, nadie habría hecho objeción alguna. He sido fiel al verdadero espíritu científico al tratar esta cuestión, teniendo en cuenta solamente la verdad”.

Lo que vio Delage ha sido corroborado y ampliado  por muchos científicos en estudios posteriores,  hay una correspondencia exacta entre lo que muestra la Sábana Santa y la historia de la pasión y muerte de Jesús, relatada en el Evangelio.